Proceso de evaluación

El marco de priorización está dividido en las etapas esquematizadas en la figura de abajo. La primera etapa es el registro de los evaluadores. Esa etapa busca crear el perfil de las personas interesadas en convertirse en evaluadores del ranking. Asimismo, cada evaluador debe identificar las playas que desea trabajar y su experiencia particular en ellas. Esos datos son utilizados para crear el Índice de Credibilidad del evaluador.

La segunda etapa es la recopilación de informaciones acerca de cada playa, incluyendo visitas físicas o virtuales, lectura de publicaciones científicas, gubernamentales o de divulgación, resultados de proyectos, entre otros. Esa etapa es personal y debe reflejar el conocimiento general sobre el comportamiento de la playa a lo largo del tiempo. En general, se espera que cada evaluador actualice previamente su experiencia y conocimiento en los 20 criterios de evaluación.

Como tercer paso, se debe puntuar cada criterio, utilizando el formulario electrónico que se coloca a disposición por el equipo coordinador del ranking. En ese formulario, el evaluador debe seleccionar la opción que mejor describe el estado de cada indicador en su playa. Al seleccionar una opción en el formulario, se puntúa cada categoría de la priorización. Al final de su evaluación, los valores asignados son enviados al equipo coordinador por la plataforma, para su procesamiento. Las ecuaciones utilizadas para calcular el valor de calidad global y el desempeño individual de cada playa por dominio están descritos con detalle en Oliveira (2022).

Cerrado el período de aplicación, todas las playas evaluadas van a ser analizadas, los gráficos y tablas con los resultados son generados para divulgación y se publica el reporte de resultados.